Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/12 > Cuando Einstein y Freud soñaban con la ONU

Desterrar la guerra

Cuando Einstein y Freud soñaban con la ONU

El camino que condujo a la creación de las Naciones Unidas en 1945 fue lento y estuvo plagado de obstáculos, recuerdan los autores de este artículo y del libro Planète ONU (Ginebra, 2009) que recuerda aquella odisea. Pero muchos fueron los hombres y mujeres de todos los tiempos, que con sabiduría compartieron la idea de que sólo una organización colectiva podría conducir a un mundo pacificado.

por Annick Stevenson y Romuald Sciora, diciembre de 2009

Existe alguna manera de librar a los hombres de la amenaza de la guerra?”. La pregunta fue formulada en estos términos a Sigmund Freud y Albert Einstein en 1932 por la Sociedad de Naciones (SDN), creada doce años antes, y por su Instituto Internacional de Cooperación Intelectual en París. Una cuestión que Einstein calificó como “la más importante en el orden de la civilización”, ya que, al igual que Freud, consideraba inadmisibles la violencia y el sufrimiento causados por la guerra.

En el intercambio epistolar que siguió entre ambos pensadores e investigadores, Freud se asombró, primero, de “que un acuerdo unánime de la humanidad aún no hubiera desterrado la guerra”. Luego agregó, reconociendo así implícitamente la razón de ser de la SDN, “Sólo es posible evitar definitivamente la guerra si los hombres se ponen de acuerdo para crear una potencia central con poder de decisión en todos los conflictos de intereses”. (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

Por un multilateralismo real

Artículo siguiente

Una organización indispensable