ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/12 > Las metamorfosis de la dictadura

Elecciones en Birmania y el “gran hermano” chino

Las metamorfosis de la dictadura

La Junta birmana procura salir del exilio internacional mostrando una apariencia democrática. Hay elecciones programadas para 2010. Cambiando de idea como de camisa, los militares condenaron, el pasado 2 de octubre, a la opositora Aung San Suu Kyi a dieciocho meses más de arresto domiciliario, y después han permitido que ésta hable con diplomáticos extranjeros para obtener el levantamiento del embargo. Intentan igualmente retomar el control de las “regiones especiales”, territorios de las minorías étnicas.

por André Boucaud y Louis Boucaud, diciembre de 2009

Frente a las presiones de la comunidad internacional, la Junta militar birmana se comprometió a restablecer la democracia. En septiembre de 1988, un golpe de Estado militar había suspendido la Constitución que regía el país desde 1974. Dos años después, la Junta se negaba a reconocer los resultados de las elecciones que acababa de perder. Desde entonces, prometió sin embargo una democratización a través de una “hoja de ruta” (“Road Map”) elaborada por el general Khin Nyunt, jefe de los poderosos servicios de inteligencia devenido Primer Ministro en 2003...

Desde luego, dicho plan preveía la celebración de una Convención Nacional encargada de redactar una nueva Constitución, pero la composición de esa estructura –delegados en su mayoría designados por el poder– llevó a la oposición democrática a boicotearla. Mientras tanto, en octubre de 2004 el general Khin Nyunt era separado del gobierno por sus dos principales adversarios, los generales Than Shwe y (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Recuadro

Referencias