ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/12 > ¿Hay alternativas políticas para salir de la crisis?

El capitalismo en cuestión

¿Hay alternativas políticas para salir de la crisis?

El conflicto entre trabajadores y patronal en la empresa Opel de Alemania y otros similares en el mundo prefiguran las luchas sociales y las transformaciones políticas del porvenir. Iguales por sus causas y distintas en sus manifestaciones, ya que se dan en marcos diferentes, todos los conflictos de este tipo expresan la impotencia estructural del sistema capitalista para salir de su propia crisis por sus propios medios y según su propia lógica. En otras palabras, si el capitalismo no renuncia (o es obligado a renunciar) a sus modos de apropiación del beneficio, los conflictos de este tipo se agudizarán hasta tornarse inmanejables. Deteriorando además la democracia representativa. Esto último no necesariamente para bien de la humanidad, ya que las alternativas progresistas siguen estando, por ahora, en el limbo de la teoría.

por Carlos Gabetta, diciembre de 2009

Una encuesta reciente de la televisión pública británica BBC World Service, llevada a cabo en 27 países, ha revelado que sólo el 11% de las 29.033 personas interrogadas piensa que la economía capitalista funciona correctamente. Más del 45% de los encuestados creen que es menester “regular o reformar el capitalismo”. Y el 23% (en Francia, el 43%) estima que hay que cambiar de sistema.

¿Por qué el capitalismo se ha vuelto tan impopular? Entre otras razones, porque en la presente etapa del capitalismo, cualquier aumento de la productividad destruye puestos de trabajo. Los bienes, producidos en mayor cantidad y más rápidamente gracias a modernas tecnologías, se ofrecen en un mercado cada vez menor en términos de poder adquisitivo, a causa del desempleo. Como la tasa de ganancia del capital tiende a disminuir, las empresas intentan disminuir costes reduciendo el número de asalariados o deslocalizando (traslado de la producción a otros países). (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

LMD edición Cono Sur