Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/12 > La revolución silenciosa de Michelle Bachelet

Elecciones presidenciales en Chile

La revolución silenciosa de Michelle Bachelet

La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Chile tendrán lugar el domingo 13 de diciembre, al mismo tiempo que las elecciones de diputados y senadores. En caso de que ningún candidato alcance la mayoría absoluta, se realizará una segunda vuelta el 17 de enero de 2010. La Constitución chilena no autoriza dos mandatos consecutivos, por lo cual la actual Presidenta Michelle Bachelet, a pesar de su alto índice de popularidad, no se puede presentar. Los principales candidatos a la máxima función son: Eduardo Frei, demócrata cristiano, representante de la Concertación Democrática, alianza de demócrata-cristianos y de socialdemócratas, actualmente en el poder; Sebastián Piñera, empresario, representante de Coalición por el Cambio (derecha); Marco Enríquez-Ominami, disidente de la Concertación, representante de Nueva Mayoría para Chile (centro-izquierda); y Jorge Arrate, representante de Juntos Podemos Más (izquierda). El nuevo Presidente entrará en funciones, para un mandato de cuatro años, el 11 de marzo de 2010.

por Libio Pérez, diciembre de 2009

Al menos dos marcas inéditas dejará en la historia de Chile la presidenta Michelle Bachelet cuando, el 11 de marzo próximo, abandone el Palacio de La Moneda habrá sido la primera mujer que haya ocupado el sillón presidencial y lo hará con una adhesión ciudadana que, según las encuestas, supera el 70%. El apoyo que recibe en los sondeos se explica, en buena parte, por el sello de su gobierno, que ha definido como de “protección social”. Se trata de una batería de programas y reformas que apuntan a mejorar la calidad de vida de los chilenos a través de políticas públicas que atenúen los efectos del modelo económico neoliberal, cuyas bases matrices quedaron instaladas por la dictadura del general Augusto Pinochet, quien gobernó entre 1973 y 1990 y heredó un sólido entramado político, institucional y económico que gradualmente ha sido desmontado en los casi veinte años de gobiernos democráticos.

Michelle (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

LMD edición en español