Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/12 > La vida primero

Cumbre de Copenhague

La vida primero

por Riccardo Petrella, diciembre de 2009

No habrá “Tratado de Copenhague” como prolongación del Protocolo de Kioto (1997). Las clases dirigentes más influyentes del mundo han reducido la cuestión del futuro de la humanidad y de la vida a un problema de gestión “económicamente eficaz” de los recursos naturales, en concreto de los recursos energéticos. Y han confiado a los mecanismos de mercado la tarea de determinar y de medir el nivel de eficacia de esta gestión, la de un mundo basado en la confrontación entre intereses “mercantiles”, donde los más fuertes ganan. En este contexto, es imposible llegar a un verdadero acuerdo político mundial sobre el futuro de la humanidad y de la vida en el planeta que redunde en el interés general y en el de las generaciones futuras.

El Protocolo de Kioto ha marcado el desarrollo de la “vampirización” de las negociaciones sobre el clima por la energía y la comercialización del aire. Todo (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.