ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Movimiento social

Movimiento social

Artículos

  • Arrebato social en Francia

    Editorial, noviembre de 2010, por Ignacio Ramonet
    No es una sorpresa. Desde hace más de dos siglos, la protesta está en el código genético político de la sociedad francesa. Además de ser derechos constitucionales, la manifestación callejera y la huelga constituyen modos naturales de ejercer la plena ciudadanía.
  • La comunicación se encuentra en el centro de los procesos de acumulación del capitalismo actual y de su reproducción material y simbólica.
  • Elementos para pensar la reconfiguración del campo político boliviano

    marzo de 2010, por María Teresa Zegada Claure
    El texto publicado en este Cuaderno es una versión editada de un trabajo de investigación dirigido por María Teresa Zegada Claure con la participación de Gabriela Canedo, Claudia Arce y Alber Quispe.
  • ¿Qué Estado en América Latina?

    junio de 2010, por Mabel Thwaites Rey
    La crisis actual del capitalismo mundial abrió un escenario de incertidumbre que ha habilitado los más encarnizados debates y las más diversas perspectivas.
  • ¿Hacia el “post-altermundialismo”?

    enero de 2010, por Bernard Cassen
    Los movimientos sociales y ciudadanos, reunidos por primera vez en Porto Alegre en enero de 2001 para denunciar los estragos del neoliberalismo y exponer proposiciones alternativas, lograron gran repercusión. Pero la fórmula está emitiendo señales de desgaste.
  • La situación sociopolítica del continente latinoamericano ha cambiado de manera notable desde el principio de este siglo. Como escribe Theotonio dos Santos, se trata del paso de las resistencias a la ofensiva. Tal fenómeno tiene que ser analizado con las herramientas de las Ciencias Sociales.
  • La revolución silenciosa de Michelle Bachelet

    diciembre de 2009, por Libio Pérez
    La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Chile tendrán lugar el domingo 13 de diciembre. La Constitución chilena no autoriza dos mandatos consecutivos, por lo cual la actual Presidenta Michelle Bachelet, a pesar de su alto índice de popularidad, no se puede presentar.
  • El CEISA, un ejemplo de resistencia intelectual

    diciembre de 2009, por José Vidal-Beneyto
    Siempre el saber ha tenido vínculos ambiguos con el poder, derivados de la especial relación de antagonismo que entre ambos existe. Frente a lo que algunos pretenden, la sociología no es un producto nuevo en la vida intelectual y académica española.
  • Honduras

    Editorial, agosto de 2009, por Ignacio Ramonet
    Con inmenso gozo recibieron la noticia del golpe de Estado en Honduras, los grupos conservadores del mundo y sus propagandistas habituales. Aunque éstos criticaron retóricamente el golpe, avalaron y justificaron los argumentos de los golpistas
  • Los vaivenes de los movimientos sociales en México

    febrero de 2009, por Guillermo Almeyra
    Si se hace un balance de la evolución de los movimientos sociales en los últimos años, en México destacan la aparición con fuerza del movimiento indígena; la permanencia del gran movimiento conservador de la emigración masiva de mexicanos; y el gran movimiento cívico contra el fraude.

Páginas-1-2-3-4-5-6-