Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Literatura

Literatura

Artículos

  • Thomas Bernhard: Simulacros de hiperrealidad

    diciembre de 2018, por José de María Romero Barea
    Thomas Bernhard garabatea sus soliloquios, siempre al borde del escándalo. Lo redime su entusiasmo. Intensamente irritante, regresamos con placer al prolijo santuario de su razonamiento. A fuerza de arrebatos, el aullido se apodera de la escena: sordo a los reclamos del significado, expande su área de búsqueda, extiende su presencia a todo tipo de lugares en formas inesperadas, avanza a (...)
  • Tras los pasos de George Orwell

    enero de 2019, por Gwenaëlle Lenoir
    En los muelles de Wigan, en Lancashire, el fiasco del “crédito universal” británico se suma a la descomposición social debida a cuatro décadas de liberalismo. Como en la época en la que George Orwell recorría estos parajes, hoy en día son numerosos los ingleses hundidos en la pobreza.
  • Max Aub: perdimos España y salimos a buscarla

    mayo de 2019, por José de María Romero Barea
    No son las historias que se dirigen a su fin no revelado, sino la rebelión controlada, la lucidez aleatoria, el vívido sentido del testimonio. Ilumina el detalle minucioso lo escrito, no a través de la erudición, sino de la unión de personaje y peripecia. Sometida a la injusticia, la imaginación sigue dando vueltas, a pesar de su deseo de escapar. Siempre hay algo que añadir. Necesita que la (...)
  • El arte de desvirtuar a George Orwell

    julio de 2019, por Thierry Discepolo
    Se han multiplicado las referencias al escritor desde hace unos veinte años. Mientras que sus compromisos reivindicados lo anclaban en la izquierda, en la actualidad es un pensamiento neoconservador el que se identifica en su obra. ¿Recuperación de posibles ambigüedades o desviación?
  • Alemania Oriental después del exilio

    octubre de 2019, por Sonia Combe
    Para los intelectuales que, después de 1945, decidieron vivir en la que sería la República Democrática Alemana, el imperativo era contribuir a construir el socialismo. La lealtad hacia sus convicciones les condujo la mayoría de las veces a aceptar guardar silencio a pesar de sus desacuerdos con el régimen. Entre ellos se encontraba Anna Seghers, autora de la conmovedora novela (...)
  • Venderse a sí mismo

    enero de 2020, por Vincent Kaufmann
    Ciertos ingredientes son esenciales para un rápido éxito editorial. Por ejemplo, el novelista debe llamar la atención sobre su persona, tanto a través de su presencia en las redes sociales y en los medios de comunicación como a través de la narración de sus penas y experiencias, en un contexto de empatía, transgresión de los límites, etc. Un espectáculo bien establecido, a menudo coronado con un premio (...)
  • Zona de sueño colectivo

    febrero de 2020, por Zanzibar
    Nuestros futuros nos pertenecen. Queda todavía imaginarlos y volverlos contagiosos. Un colectivo de autores de ciencia ficción, o más bien de “ciencia fricción”, opta por crear y difundir herramientas de liberación de los imaginarios.
  • Topógrafos de lugares lejanos

    abril de 2020, por Hubert Prolongeau
    Partir lejos de los puntos de referencia propios para descubrir lo desconocido y aprender qué ocurre con el otro y con uno mismo: el viaje no es el turismo, sino una iniciación, desenvuelta o seria. “Pero los auténticos viajeros solo son aquellos que parten por partir…”, escribía Charles Baudelaire. La llamada de los lugares lejanos es una gran aspiración de nuestra modernidad. Se ha convertido en un (...)
  • Shaw o el compromiso irónico

    junio de 2020, por Edward Lee-Six y Marion Leclair
    La burguesía victoriana aplaudía a George Bernard Shaw, que, sin embargo, la condenaba mientras la hacía reír pese a lo “escandaloso” de sus temas. Su ruptura con el marxismo y su participación en el movimiento que daría pie al nacimiento del Partido Laborista hicieron deseables sus brillantes manifestaciones (...)
  • Babel joven e inocente

    agosto de 2020, por Yan Lianke
    Yan Lianke, uno de los escritores más oníricos de su tiempo, aborda los males de la sociedad china, a riesgo de, en ocasiones, ser censurado en su propio país. Pero su compromiso, su humor y su pluma no ceden ante nada. Quien revela la verdad –o simplemente la realidad– lo paga a veces con la muerte, como en este cuento especialmente escrito para Le Monde (...)

Páginas-1-...-15-16-17-18-19-20-21-22-23-24-