Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Literatura

Literatura

Artículos

  • La palabra disfrazada de carne

    diciembre de 2004, por Elfriede Jelinek
    El 10 de diciembre la escritora austríaca Elfriede Jelinek, autora de obras líricas, novelas y obras de teatro, no irá a Estocolmo a recibir el Premio Nobel de Literatura 2004 que le ha sido otorgado, porque padece de fobia social.
  • Contrapunto

    enero de 2005, por Mahmoud Darwich
    Edward Said resistía todavía a la injusticia, al cáncer, a la intolerancia, cuando la muerte se lo llevó el 24 de septiembre de 2003. El gran poeta palestino Mahmoud Darwich le rinde homenaje.
  • El centenario inevitable

    abril de 2005, por José-Carlos Mainer
    Desde hace algunos años, una sucesión de centenarios marca el calendario de la vida cultural española (y europea) con una insistencia que, a menudo, puede parecer atosigante. En Europa, tal cosa viene a ser síntoma de la relevancia de la Cultura de Estado.
  • ¡Viva la literatura rebelde!

    octubre de 2004, por Pierre Jourde
    Contrariamente a los viejos criterios conformistas y subor­dinados al poder, el crítico moderno es reconocido por su carácter contestatario. Nada le gusta más que el artista insurgente, sedicioso, en suma, rebelde.
  • Sol, playa y mucho más en Lesbos

    julio de 2016, por Dimitri Verhulst
    Con esta novela, el escritor flamenco Dimitri Verhulst decide mencionar a los solicitantes de asilo sólo haciendo brillar su ausencia: en las islas griegas, los veraneantes tienen otro tipo de preocupaciones.
  • José Bergamín, el exilio de un esqueleto

    julio de 2016, por Ramón Chao
    Ramón Chao va recordando cada mes algunos de sus encuentros con personalidades excepcionales como el escritor José Bergamín.
  • Eduardo Galeano, la voz de la fraternidad

    julio de 2016, por Sébastien Lapaque
    Contar historias pequeñas que ayudan a ver la gran historia, hacer perceptibles las razones para llorar y las razones para reír en el corazón de nuestra realidad común: ése fue el objetivo de Eduardo Galeano.
  • Su hombre y él

    julio de 2004, por John Maxwell Coetzee
    Pero volviendo a mi nuevo compañero. Estaba encantado con él, y me propuse enseñarle todo lo que correspondía para que fuera útil, diestro y servicial; y fue el estudiante más apto que haya existido.
  • Acerca de la dificultad para comunicarse

    julio de 2004, por Laure Elisabeth Lorent
    Cuando el 7 de diciembre de 2003 John Maxwell Coetzee recibió oficialmente su Premio Nobel de Literatura, no pronunció un discurso, sino que contó una ficción enigmática, titulada He and his man (Él y su hombre), en la cual un hombre desprovisto de nombre y de pasado asiste a acontecimientos curiosos y casi siempre dramáticos. ¿Quién es ese hombre que corre de un extremo a otro de Inglaterra? ¿Por qué (...)
  • Realidad a la búsqueda de ficciones

    septiembre de 2004, por Jean-Christophe Rufin
    ¿Describir lo que es o escribir lo que vendrá? ¿Acariciar la superficie de los acontecimientos, trazar una cartografía de su corteza o, por el contrario, romper la cáscara, extraer el núcleo, la simiente de los tiempos futuros?

Páginas-1-...-14-15-16-17-18-19-20-21-22-...-24-