Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Literatura

Literatura

Artículos

  • La confianza del ser humano

    junio de 2006, por Belén Gopegui
    "Si yo quisiera permanecer en casa, viendo pasar por la televisión cadáveres de miles de personas que no son mis enemigos, entonces sé bien qué haría con este libro".
  • Literatura sin cortapisas

    febrero de 2006, por Ramón Chao
    Cada dos o tres años sale en Francia un libro escandaloso, y de calidad, bajo distintos puntos de vista. Ahora surge Didier van Cauwelaert que regresa con un sacrílego “Evangelio de Jimmy”, verdadera investigación científica sobre una posible clonación de Jesús.
  • Lectura y democracia

    marzo de 2006, por Joaquín Rodríguez
    En un libro de lectura muy recomendable, La magia de leer, se exponían tres argumentos por los que la lectura, su fomento y enseñanza, deberían ser parte fundamental del proceso de formación de cualquier niño.
  • Delirios de un publicitario

    octubre de 2005, por François Brune
    Había una vez, en la montaña, un loco que hacía acto de contrición. Era, decían, un ex publicitario que se acusaba de no haber consumido bastante. ¡Extraño espectáculo!
  • Capitán Nemo

    septiembre de 2005, por Francisco Jarauta
    Julio Verne murió en Amiens el 24 de marzo de 1905 dejando tras de sí una obra ­cuya fortuna crítica fue más allá de las exigencias lite­rarias impuestas por la gran novela del siglo XIX.
  • Las mujeres, el tabaco y la literatura

    septiembre de 2005, por Dubravka Ugresic
    A lo largo de toda la historia, los hombres han reducido a cenizas las aspiraciones literarias de las mujeres, y las mujeres se han sacrificado por la literatura.
  • Elogio de la novela

    diciembre de 2005, por Carlos Fuentes
    Se reproduce a continuación el discurso pronunciado en inglés por el escritor mexicano Carlos Fuentes en la apertura del Quinto Festival Internacional de Literatura de Berlín, el 6 de septiembre de 2005.
  • Poderes de la novela

    junio de 2005, por Guy Scarpetta
    Hay un novelista contemporáneo, uno de los más importantes, que siente la necesidad de interrumpir por un instante la escritura de sus novelas para proponernos una meditación sobre su arte. ¿Debemos asombrarnos?
  • El surrealismo es una revolución

    mayo de 2005, por Vincent Gille
    Nunca antes se vieron tantas obras surrealistas, se habló tanto y se escribió tanto del surrealismo.Frente a esta profusión, parece legítimo interrogarse: ¿Cómo puede transformarse una aventura entretejida de amor, luchas, pasiones y esperanzas en un hecho cultural transmisible?
  • “La pasión de la escritura”

    marzo de 2005, por Ramón Chao
    Llega a mis manos ahora, con dos años de retraso (pero se trata de la traducción francesa), el libro de Mario Vargas Llosa titulado Le langage de la passion. El diario Le Monde me encarga una crítica de esta obra, que leo sólo para comprobar la calidad de la traducción.

Páginas-1-...-13-14-15-16-17-18-19-20-21-...-24-