ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2005 > 2005/12 > Elogio de la novela

El triunfo de la imaginación crítica

Elogio de la novela

Se reproduce a continuación el discurso pronunciado en inglés por el escritor mexicano Carlos Fuentes en la apertura del Quinto Festival Internacional de Literatura de Berlín, el 6 de septiembre de 2005.

por Carlos Fuentes, diciembre de 2005

Recientemente la Academia Noruega preguntó a cien escritores de to­do el mundo. “Según usted, ¿cuál es la mejor novela de todos los tiempos?” De los cien, cincuenta contestaron: Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra. Este resultado suscita una interesante cuestión, la de saber si los long-sellers (los libros más vendidos en el largo plazo) se oponen a los best-sellers (los libros más vendidos en una temporada). No existe una respuesta que se adapte a todos los casos: ¿por qué se vende un best-seller y por qué perdura un long-seller?

Don Quijote fue un enorme éxito desde que apareció por primera vez en 1605, hace cuatro siglos, y sigue vendiéndose ininterrumpidamente, en tanto que William Faulkner fue sin duda un mal negocio si se compara la escasa venta de su Absalon, Absalon! (1936) con el éxito de ese año, Anthony Adverse, de Hervey Allen, una saga napoleónica que (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Artículo siguiente

Desguace de las libertades

En este número

Todo el sumario