ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/11 > Wahhabismo

Wahhabismo

noviembre de 2012

En 1744, Mohammed Ibn Saoud, un emir local del Nechd, una región de la península Arábiga, firmó con un reformista musulmán, Mohammed Ibn Abd al Wahhab, un pacto para hacer triunfar, según los términos del orientalista francés Henri Laoust, “aunque fuera mediante las armas, la palabra de Dios”. Tras dos breves intentos en el siglo XIX, un miembro de la familia Al-Saoud, Abdel Aziz, ocupó Riad en 1901. Conquistará una parte importante de la península, en la cual se hallan las ciudades sagradas de La Meca y Medina. Así creado, el Reino de Arabia Saudí defenderá la doctrina de Ibn Abdel Wahhab: una lectura rígida del islam basada en la unicidad de Dios y en el rechazo a las innovaciones y a las intercesiones. Exportará esta visión, en particular tras 1973, cuando los ingresos petroleros del reino explotaron y permitieron que el país financiase instituciones en el mundo musulmán basándose (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

DossierEn las ascuas de la ‘primavera árabe’

Mientras la insurrección continúa en Siria, varios Gobiernos de transición ocupan el poder en el mundo árabe. En todas partes se afirman los islamistas, en primer lugar, los Hermanos Musulmanes –cuyo ascenso se remonta a los años 1970 (léase "1967: la derrota que lo cambió todo"), hecho que suscita ciertas inquietudes incluso en las monarquías del Golfo (léase "El poder de los islamistas a prueba"). (...)
  • El sindicato que representa a la oposición tunecina

    Hèla Yousfi
    Sidi Bouzid, la ciudad donde nació la “revolución de la dignidad”, volvió a ser el escenario de varios actos reivindicativos. La Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT) apoyó esas acciones.
  • Egipto, ¿de la dictadura militar a la dictadura religiosa?

    Alain Gresh
    El presidente Mohamed Morsi ha conseguido marginar al ejército. Pero debe hacer frente a otras oposiciones y al rechazo que suscitan los Hermanos Musulmanes en un sector de la sociedad.

    Recuadro: Farhad Hached

    Recuadro: “Orientalizar la revolución”

    Recuadro: Precursores de Internet

  • 1967: la derrota que lo cambió todo

    Eric Rouleau
    Extracto del ensayo Dans les coulisses du Proche-Orient (1952-2012), publicado por la editorial Fayard. En él se explica la emergencia del islamismo político después de la derrota árabe, y la manera en que posteriormente se forjó una alianza entre los Hermanos Musulmanes y el presidente Anuar el Sadat.
  • El poder de los islamistas a prueba

    Alain Gresh
    Una poderosa oleada islamista parece inundar el mundo árabe. Si se analiza más de cerca, sin embargo, se observa que el Corán no es la brújula que permite navegar por el paisaje político regional

    Recuadro: Los musulmanes en cifras

    Recuadro: Qatar

  • Un Gobierno marroquí bajo vigilancia real

    Wendy Kristianasen
    En Rabat, el Partido Justicia y Desarrollo dirige por primera vez el país. Más conservador que el rey en las cuestiones sociales, no cuestiona la legitimidad monárquica.