“No podemos tener continuamente cargas sociales que recaigan sobre el trabajo”. Esta convicción expresada por el ministro de Economía y Finanzas francés, Pierre Moscovici (Le Monde, 17 de julio de 2012), es una de las ideas que sobrevivieron sin dificultad a la alternancia política de la última primavera. Bajar el “coste del trabajo” reduciendo las “cargas” por medio de un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) “social”: esta era también la promesa del candidato de la derecha, Nicolas Sarkozy. Este objetivo también ocupa un lugar importante en la lista de las condiciones necesarias para “reconstruir nuestra industria”, manifestadas por el Círculo de la Industria, una asociación de la patronal francesa. “En Francia –afirma esta última– la parte que recae sobre la carga patronal para financiar la protección social es elevada, mientras que la carga al consumidor es relativamente baja. Una transferencia masiva de las aportaciones patronales hacia una base tributaria (...)
Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/11 > ¿Ha dicho usted “reducir los costes”?
LOS SALARIOS, VARIABLE DE AJUSTE
¿Ha dicho usted “reducir los costes”?
Para incrementar la competitividad de las empresas se pone el acento en la reducción de los “costes”. La patronal y el Gobierno francés actúan como si las cotizaciones sociales –verdadero nombre de los llamados “costes”– fueran una retención indebida que impidiera el desarrollo económico. Las cotizaciones constituyen ante todo una parte del salario.
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.