ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/11 > ¿Quién quiere realmente la paz en Kivu?

En el congo se juega al escondite diplomático

¿Quién quiere realmente la paz en Kivu?

El pasado 13 de octubre, el presidente francés François Hollande visitó Kinshasa con motivo de la cumbre de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF). Sin embargo, guardó ostensiblemente las distancias con su homólogo congoleño Joseph Kabila. Si bien éste da muestras de su autoritarismo, lo que sobre todo le reprochan los diplomáticos internacionales es su incapacidad para restablecer la autoridad del Estado en los Kivus en guerra.

por Juan Branco, noviembre de 2012

Kampala, agosto de 2012. La capital de Uganda es escenario de uno de esos bailes de máscaras cuyo secreto parecen conocer los diplomáticos. Reunidos en la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL) por Yoweri Museveni, los presidentes congoleño y ruandés, Joseph Kabila y Paul Kagamé, se libran a un simulacro de negociaciones sobre la crisis que azota a Kivu del Norte (República Democrática del Congo, RDC) desde 1996.

La tensión en Kivu del Norte alcanzó un nuevo límite en la primavera de 2012. Cientos de soldados, ex rebeldes recientemente integrados al ejército oficial se amotinaron. El M23 (ex Consejo Nacional para la Defensa del Pueblo, CNDP) –sostenido bajo cuerda por Ruanda– formó un nuevo movimiento rebelde en su mayoría tutsi y, en pocas semanas, tomó el control de la parte más grande de la región, provocando la muerte de varios miles de civiles y el resurgimiento de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.