ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/11 > Guerra de nacionalismos en el mar de China

TENSIONES ENTRE CHINA, JAPÓN, COREA DEL SUR, VIETNAM Y FILIPINAS

Guerra de nacionalismos en el mar de China

Después de un enfrentamiento de dos meses entre navíos filipinos y chinos, ahora las rivalidades se despliegan hacia el lado de Japón y de las islas Senkaku/Diaoyu. A mediados de octubre, la marina china se aproximó a las disputadas costas a raíz de unas maniobras militares, mientras el portaaviones estadounidense “USS George-Washington” realizaba una demostración de fuerza en el mar de China meridional.

por Stephanie Kleine-Ahlbrandt, noviembre de 2012

Desde hace varios meses, las disputas de soberanía en el Mar de China no cesan de enconarse. En abril de 2012, los guardacostas de Filipinas amenazaron con disparar contra buques pesqueros chinos en las aguas disputadas del arrecife Scarborough. En junio, Vietnam decidió abrir vías navegables cerca de las islas Spratly y Paracelso; China respondió anunciando próximas implantaciones en ese archipiélago desértico. En septiembre, se atizaron las tensiones en torno a las islas llamadas Senkaku en Japón y Diaoyu en China. Después de que el gobierno nipón anunciara la nacionalización de un puñado de islotes volcánicos deshabitados, Pekín replicó con sanciones económicas y manifestaciones antijaponesas en varias grandes ciudades del país y enviando a guardacostas a la zona del conflicto.

Esta escalada es una muestra de la nueva política china de la “afirmación reactiva”, que aprovecha la ocasión del más mínimo incidente en las fronteras para proceder a una demostración de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.