ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/11 > Misterios calabreses

La insubordinación sin fin del {mezzogiorno}

Misterios calabreses

Al mismo tiempo que el Gobierno de Mario Monti prohibía, en nombre de la libre competencia, las ayudas de la región de Calabria a las producciones agrícolas locales, el escritor Serge Quadruppani, editor del abogado y novelista calabrés Gioacchino Criaco, ha querido conocer más de cerca la realidad socio-histórica que sirve de telón de fondo en sus novelas.

por Serge Quadruppani, noviembre de 2012

Envuelta en sus velos, la prometida avanza. Su busto se balancea al ritmo de la marcha, como un gran lirio blanco blandido delante de ellos por todas esas personas en negro, su familia. Bajo un cielo candente, el cortejo es el único movimiento visible en la inmensidad de los montes de Aspromonte. En el camino empedrado, única vía de comunicación entre los pueblos, la muy joven virgen camina con paso firme y decidido, como si no estuviera detrás de ella la parentela con sus vientres hundidos, sus estrategias de alianza, sus esperanzas de días mejores; como si ella fuera por su propia voluntad hacia su destino de esposa de un hombre viejo pero rico. Como si ella fuera libre.

El cortejo se aproxima al puente bajo el cual a trescientos metros se precipita un torrente para volverse, en las proximidades del mar una fiumara, un cauce seco del sur italiano. De (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.