Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/06 > Una primavera que duró diez años

Una primavera que duró diez años

por Mikaël Faujour, junio de 2014

El 20 de octubre de 1944, jóvenes militares guatemaltecos portadores de las aspiraciones de las clases media y alta de la capital pusieron fin a doce años de una feroz dictadura. La “Revolución de Octubre”, expresión que califica por extensión a la década siguiente, marca, según el historiador Sergio Tischler Visquerra “el fin del Estado-rancho”, es decir, un Estado al servicio de los intereses privados de latifundistas y de compañías extranjeras, como la estadounidense United Fruit (UFCO).

La junta revolucionaria y más tarde la presidencia de Juan José Arévalo, que comenzó el 15 de marzo de 1945, iniciaron un vasto proceso de institucionalización y democratización con dos importantes aportaciones. En 1947, el Código de Trabajo abolió una servidumbre amparada por la ley desde finales del siglo XIX. A partir de 1949, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social garantizó la atención gratuita a los ciudadanos.

Jacobo Árbenz Guzmán asumió el poder en 1951. (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo siguiente

Banalidad de la ética