ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2016 > 2016/05 > Ucrania abandonada a las enfermedades infecciosas

Dos años después de Maidán

Ucrania abandonada a las enfermedades infecciosas

A pesar de las promesas del nuevo poder, la corrupción sigue causando estragos en Ucrania dos años después de la revuelta de Maidán (la plaza de la Independencia). En el sector de la sanidad, el dinero público apenas llega a los enfermos. La situación sanitaria, estancada durante años de delincuencia económica, se ha agravado aún más con la guerra, tal y como lo demuestra el recrudecimiento de enfermedades infecciosas.

por Sébastien Gobert, mayo de 2016

“¿La sanidad pública? En Ucrania nunca ha sido una prioridad. Jamás hemos percibido una voluntad política firme para actuar por el bienestar de la población. Así pues, cuando se trata de enfermedades consideradas como “socialmente peligrosas”, como el VIH/sida o la tuberculosis, puedo asegurar que nuestro trabajo dista de ser fácil…”. En el rostro de Svitlana Moroz se dibuja una sonrisa amarga, de las que se esbozan para protegerse contra la adversidad. Hundida en el descolorido sofá con flores del local de la asociación Noviy Den (“nuevo día” en ruso), entre pilas de documentos amarillentos y cajas de preservativos, la joven parece perdida.

En Kramatorsk, en la parte de Donbass bajo control ucraniano, Noviy Den ofrece asistencia social y jurídica a unas quinientas personas con VIH, con tuberculosis y con otras enfermedades infecciosas. En la ventana, un cuadrado de tela amarilla muestra los nombres de los pacientes de la asociación que (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.