ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2016 > 2016/05 > Niños, ¡a trabajar!

Perú y Bolivia vulneran las convenciones internacionales

Niños, ¡a trabajar!

En diciembre de 2013, se enfrentaron con violencia fuerzas policiales bolivianas a niños que habían salido a la calle para exigir el derecho a trabajar. Al decir estar “dispuesto a escucharles”, el presidente Evo Morales, aplaudido como uno de los dirigentes más progresistas del continente, decidió bajar de 14 a 10 años la edad legal para trabajar. Que la decisión generó sorpresa es decir poco…

por Robin Cavagnoud, mayo de 2016
JPEG - 1 MB
© UNICEF / NOAH FRIEDMAN-RUDOVSKY – Germán Tumpanillo, de 13 años, y su hermana Rosaleni, de 7 años, trabajando en una plantación de caña de azúcar, cerca del municipio de San Juan del Carmen (Bolivia), 2011.

Daniel, de 16 años, vive en El Alto en las alturas de La Paz, en Bolivia. Desde hace diez años, su madre emigró a Buenos Aires, la capital argentina, para escapar de la inestabilidad del mercado laboral boliviano. Abandonado por su padre antes de nacer, Daniel vive con sus abuelos y con sus tíos maternos. Desde los 11 años trabaja dos veces a la semana junto a su tía, quien vende productos para el cuidado corporal en la Feria 16 de Julio, el mercado de venta a granel más importante de Sudamérica. Allí, desempaqueta y más tarde coloca la mercancía, ordena (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.