ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2016 > 2016/05 > Raúl Ruiz o el rechazo a las normas

Raúl Ruiz o el rechazo a las normas

En París, la Cinemathèque française presenta hasta finales de mayo la primera gran retrospectiva mundial dedicada al cineasta franco-chileno Raúl Ruiz, con unas sesenta películas, varias de ellas inéditas y muchas de las cuales han sido restauradas para la ocasión. Esta abundante obra fue creada sin obedecer nunca a las normas impuestas por la industria y por el mercado del cine.

por Guy Scarpetta, mayo de 2016

¿Qué decir de Raúl Ruiz? ¿Que ha sido uno de los cineastas más originales de los últimos cincuenta años? ¿Y también, sin duda, el más prolífico (120 películas en cuarenta años...)? ¿Que inventó un lenguaje cinematográfico, de un barroco exacerbado, que sólo le pertenece a él? ¿Que formó parte de esos pocos creadores para quienes la imaginación manda? ¿Que, indudablemente, nunca desde Luis Buñuel se ha manifestado tanta libertad en la dirección de los relatos?

En cualquier caso, semejante fecundidad puede sorprender. La pletórica filmografía de Ruiz va desde grandes producciones (El tiempo recobrado, Misterios de Lisboa) hasta películas experimentales, subterráneas, rodadas sin medios –pasando por todos los registros intermedios–. En realidad, Ruiz no despreciaba ninguno de los proyectos que le proponían porque consideraba que siempre iba a poder insuflarles un poco de su libertad creativa o de su singular estilo. Siempre tenía veinte guiones en la cabeza y diez proyectos (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.