Inicialmente formulada por el economista estadounidense James Tobin (1918-2002), la idea de gravar las finanzas se abrió camino hasta los cenáculos europeos tras la crisis de 2008. En febrero de 2013, once países de la eurozona –Francia, Alemania, Bélgica, Austria, Eslovenia, Portugal, Grecia, Eslovaquia, Italia, España y Estonia– se comprometieron a aplicar una tasa sobre las transacciones financieras. La propuesta, una versión edulcorada del proyecto de Tobin, conservaba sin embargo su capacidad de irritar al mundo de las finanzas, el cual encontró aliados de peso en su decisión de hacer que fracasara: varios Gobiernos del continente, menos preocupados entonces por controlar las finanzas que por garantizar su “competitividad”. Tres años después del comienzo de las negociaciones, la instauración de la tasa Tobin se ve “amenazada por un estancamiento”, según el diario Les Échos (8 de marzo de 2016). La historia parece repetirse para esta medida cuya implementación es considerada, desde (...)
Portada del sitio > Mensual > 2016 > 2016/05 > A la espera de la tasa Tobin
19 años esperando desarmar a los mercados
A la espera de la tasa Tobin
Hay algunas reformas cuyo aplazamiento no provoca mayores crisis. Es el caso de la tasa Tobin sobre las transacciones financieras, cuya implementación se espera desde hace... diecinueve años. En el seno de la Unión Europea, Francia, preocupada por favorecer a sus grandes bancos, se ha opuesto durante mucho tiempo a este proyecto de retención fiscal sobre los movimientos especulativos.
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.