Portada del sitio > Mensual > 2025 > 2025/01 > Siria, año I después de la dictadura

Fuerzas islamistas no yihadistas se instalan en Damasco

Siria, año I después de la dictadura

Todas las guerras llegan a su fin algún día. La que asola Siria desde 2011 ha conocido un desenlace provisional con la caída de un régimen que llevaba instalado en el poder desde 1969. Aunque Turquía ha salido como la gran vencedora de este cambio, cabe preguntarse por la pasividad de los apoyos internacionales del régimen caído, encabezados por Rusia e Irán. Las nuevas autoridades de Damasco, que proclaman haber reorientado su ideología, tendrán que demostrar que han cortado por lo sano con el yihadismo.

por Akram Belkaïd, enero de 2025
JPEG - 166.5 KB
Abdalla Al Omari. — Under the President’s Bridge (’Bajo el puente del Presidente’), 2022

“Alabado sea Dios, el tirano se ha largado”. En la noche del 7 al 8 de diciembre, el rumor se propagó a través de las redes sociales árabes antes incluso de que la noticia fuera confirmada por las autoridades sirias. El presidente Bachar el Asad había abandonado el país con destino desconocido —posteriormente se supo que se había exiliado más o menos voluntariamente en Moscú—. Durante unas horas, el ambiente fue de cautela y escepticismo más que de euforia, a pesar de que ya circulaban imágenes que mostraban el avance triunfal hacia las afueras de la capital de los soldados del Ejército Nacional Sirio (ENS), una de las dos principales organizaciones implicadas en el derrocamiento de El Asad junto con Hayat Tahrir al (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo siguiente

Caótico fin de reinado de Macron