Portada del sitio > Mensual > 2025 > 2025/01 > El día en que los especuladores temblaron

El engranaje indispensable de las finanzas

El día en que los especuladores temblaron

El Estado siempre acude al rescate de un gran banco en peligro de quiebra. Pero este precepto del too big to fail no se aplica en el caso de los países en desarrollo, que en 2023 han contraído colectivamente 29 billones de dólares de deuda. Sus acreedores trabajan duro para que la ley esté a su servicio. No sin algunos sudores fríos.

por Benjamin Lemoine, enero de 2025
JPEG - 115.6 KB
Antonio Martorell. — Barajas Alacrán Miguel Santín (Reina de palma), juego de cartas que parodia a los políticos puertorriqueños a sueldo de Estados Unidos, San Juan, 1968

Marzo de 2023. El mundo de las finanzas globales se ve, de improviso, presa de un ataque de pánico. Se avecina una amenaza de proporciones inéditas. Lo paradójico es que procede del centro mismo de la ciudadela financiera: cabe la posibilidad de que tres proyectos de ley alteren el derecho vigente en Nueva York —jurisdicción que gobierna más de la mitad de los contratos de títulos de deuda del mundo— con el fin de facilitar los acuerdos de renegociación entre acreedores privados y deudores soberanos. Una auténtica pesadilla para el planeta Finanzas.

Entender el porqué supone volver la mirada a los años ochenta del pasado siglo. Por entonces, los Estados emergentes, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.