Portada del sitio > Mensual > 2025 > 2025/01 > Caótico fin de reinado de Macron

Una impopularidad récord y una sucesión de fracasos

Caótico fin de reinado de Macron

Desde hace seis meses, la obstinación de Emmanuel Macron en ignorar su rechazo electoral genera una situación de bloqueo político e inestabilidad ministerial. Para mantenerse en el poder intenta crear una coalición de “tercera fuerza” que va de la derecha al centro-izquierda. Al elegir a François Bayrou como primer ministro, ¿está el presidente francés disparando su último tiro?

por Serge Halimi, enero de 2025
JPEG - 30.4 KB
ELIZABETH MCGHEE. — Can’t Make an Omelette (‘Imposible hacer una tortilla’), 2019

El pasado 11 de septiembre, Emmanuel Macron recordaba un principio elemental ante el Consejo de Estado: “El pueblo, hoy soberano, se expresa por medio del voto, que siempre hay que tener presente porque es el hecho primordial en toda democracia”. Dos meses antes, el presidente de la República francesa había sido severamente desaprobado por los ciudadanos franceses en dos comicios sucesivos: las elecciones europeas primero y las legislativas después. ¿Prometió enmendarse, entonces, ante el “pueblo soberano”? Semejante sensatez está, sin duda, fuera del alcance de sus fuerzas: el 12 de diciembre, tras haber tratado en vano de aupar al cargo de primer ministro a una de sus socias, Macron nombró para el mismo a François Bayrou, un político que, al renunciar a su candidatura presidencial (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.