Portada del sitio > Mensual > 2006 > 2006/08 > Siete lecciones y una conclusión sobre la democracia establecida

Siete lecciones y una conclusión sobre la democracia establecida

Manuel Ramírez
Editorial Trotta, Madrid, 2006,
155 páginas.

por Julio Ballester, agosto de 2006

La democracia que se practica en nuestro país es mejorable. No podía ser otra la conclusión del autor, tras un repaso crítico a través de siete lecciones en las que analiza otros tantos campos del ejercicio cotidiano de reglas y actitudes que conforman el sistema. Mejorable, pues, no sin antes desterrar otros dos tópicos que se ciernen ante cuantos se acomodan al inmovilismo. El primero, la afirmación de que la política, en democracia, “es así” y no tiene alternativa. El segundo, el recalcitrante empeño en convencer a los ciudadanos de que la política en democracia “no solamente es aburrida, monótona, tristona, sino que, además, cuanto más lo sea, mejor. Parece que lo que no aburra queda reservado para los sistemas no democráticos”.

Manuel Ramírez, catedrático de Derecho Político y autor, entre otras, de “España de cerca. Reflexiones sobre veinticinco años de democracia” (Trotta, 2003), comienza en este texto el repaso de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

El último inmigrante

Artículo siguiente

La izquierda adormecida