Portada del sitio > Mensual > 2007 > 2007/01 > ¿Qué ha cambiado en la Directiva de Servicios y cómo afecta a los (...)

¿Qué ha cambiado en la Directiva de Servicios y cómo afecta a los trabajadores?

enero de 2007

¿Qué ha cambiado en la Directiva de Servicios?
Se reafirman los valores y principios sociales de la Comunidad (artículos 2, 136 y 137 del Tratado).

¿Cómo afecta a los trabajadores?
La obligación de respetar los fines sociales de la Comunidad siempre ha estado en el Tratado. Ello no ha impedido subordinar los derechos sociales a los principios del mercado interior.

Los artículos 136 y siguientes del Tratado no están pensados para impedir el dumping social, éstos definen los objetivos sociales que deben resultar de “la actuación de la Comunidad, de la colaboración entre los Estados y del funcionamiento del mercado común” [Sentencia TJCE de 17 marzo 1993]. El funcionamiento del mercado debe traer como “consecuencia natural” la mejora de las condiciones de vida y de trabajo.

El Consejo ha eliminado la referencia a la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea que introdujo el Parlamento en el artículo 1 de la (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Dossier¿Hacia qué Europa?

La Unión Europea cuenta hoy con veintisiete Estados miembro. ¿Tiene también un proyecto de sociedad compartido que le sea propio? ¿Y lo puede tener desde el momento en que se constituye con el mercado como matriz?
  • Implicar a las naciones en un proyecto común

    Paul Thibaud
    Europa es víctima de su decisión de no concebirse a sí misma. Para afirmarse, no necesita contar con un órgano supuestamente ausente (una presidencia, por ejemplo), sino cambiar radicalmente de método.
  • El parlamento europeo privado de representatividad

    Françoise Castex
    Si hay una crítica que se le formula constantemente a la Unión Europea, es la de su “déficit democrático” debido a la creciente divergencia entre los poderes que le han transferido los Estados y la posibilidad otorgada a los ciudadanos de ejercer su soberanía.
  • Francia, fuera del consenso europeo

    Bernard Cassen
    De un tiempo a esta parte, diversos problemas fuertemente vinculados a la cuestión europea, pero no asumidos como tales, irrumpen en el debate electoral francés.

    Recuadro: Huída hacia adelante en el Este

  • La necesaria alianza entre Rusia y la Unión Europea

    Nina Bachkatov
    La Unión Europea, con sus altibajos y, en particular, por influencia de sus nuevos miembros, persiste en tratar a Rusia como si se tratara de la Unión Soviética.
  • Directiva Bolkestein: final ¿feliz?

    Mireia Llobera Vila
    La Unión Europea se incorpora a la corriente mundial de liberalización de los servicios que, según todos los presagios, monopolizará la lucha contra el proteccionismo de la próxima década.

Artículo siguiente

Pinochet sin pena ni gloria