ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2007 > 2007/01 > Implicar a las naciones en un proyecto común

Implicar a las naciones en un proyecto común

por Paul Thibaud, enero de 2007

Europa es víctima de su decisión de no concebirse a sí misma. Para afirmarse, no necesita contar con un órgano supuestamente ausente (una presidencia, por ejemplo), sino cambiar radicalmente de método, salir de la serie de plazos inscritos en el calendario de sus instituciones, que sólo atañen al desarrollo del aparato y no a la orientación del proyecto. El derrotero habitual, llamado funcionalista, es el desarrollo de un supuesto práctico: el mercado es una maravillosa máquina de unificar; es y debe ser la base e incluso la matriz de todo.

Según este postulado, la Europa política no debe desearse ni organizarse por sí misma. Llegará, llegará inevitablemente cuando el mercado haya producido sus efectos en los pueblos. En su actual manera de funcionar (en crisis), el mercado único y la Europa política y social son considerados como dos segmentos de la misma recta, mientras que es su compatibilidad la que plantea (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Dossier¿Hacia qué Europa?

La Unión Europea cuenta hoy con veintisiete Estados miembro. ¿Tiene también un proyecto de sociedad compartido que le sea propio? ¿Y lo puede tener desde el momento en que se constituye con el mercado como matriz?
  • El parlamento europeo privado de representatividad

    Françoise Castex
    Si hay una crítica que se le formula constantemente a la Unión Europea, es la de su “déficit democrático” debido a la creciente divergencia entre los poderes que le han transferido los Estados y la posibilidad otorgada a los ciudadanos de ejercer su soberanía.
  • Francia, fuera del consenso europeo

    Bernard Cassen
    De un tiempo a esta parte, diversos problemas fuertemente vinculados a la cuestión europea, pero no asumidos como tales, irrumpen en el debate electoral francés.

    Recuadro: Huída hacia adelante en el Este

  • La necesaria alianza entre Rusia y la Unión Europea

    Nina Bachkatov
    La Unión Europea, con sus altibajos y, en particular, por influencia de sus nuevos miembros, persiste en tratar a Rusia como si se tratara de la Unión Soviética.
  • Directiva Bolkestein: final ¿feliz?

    Mireia Llobera Vila
    La Unión Europea se incorpora a la corriente mundial de liberalización de los servicios que, según todos los presagios, monopolizará la lucha contra el proteccionismo de la próxima década.

    Recuadro: ¿Qué ha cambiado en la Directiva de Servicios y cómo afecta a los trabajadores?