ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2004 > 2004/02 > ¿Qué es el terrorismo?

Entrevistas con dos grandes intelectuales sobre el “concepto” del 11 de septiembre de 2001

¿Qué es el terrorismo?

En un libro que acaba de aparecer El “Concepto“ del 11 de septiembre (Editorial Galilée, Paris) y del cual reproducimos unas espléndidas páginas, dos grandes intelectuales contemporáneos, el francés Jacques Derrida y el alemán Jürgen Habermas, reflexionan, en Nueva York, en los días que siguieron al atentado, sobre el significado de los acontecimientos de este fatídico 11 de septiembre de 2001. Cada uno responde por separado a las cuestiones que les plantea la profesora de filosofía del Vassar Collage de Nueva Cork Giovanna Borradori: ¿Qué es el terrorismo? ¿Qué relación tiene con la globalización? ¿Qué articulación hay entre islam y violencia? ¿Qué puede hacer la filosofía?

por Jacques Derrida, febrero de 2004

G.B.– Independientemente de que el 11 de septiembre sea o no un acontecimiento extraordinario, ¿qué papel le asigna usted a la filosofía? ¿La filosofía puede ayudarnos a comprender lo que ocurrió?

J.D. – Sin duda, semejante “acontecimiento” requiere una respuesta filosófica. Más aún, una respuesta que ponga en tela de juicio, en su mayor radicalidad, las presunciones conceptuales más enraizadas en el discurso filosófico. Los conceptos con los que en general se describió, designó y clasificó ese “acontecimiento” evidencian un “adormecimiento dogmático” del que sólo nos puede despertar una nueva reflexión filosófica, una reflexión sobre la filosofía, principalmente sobre la filosofía política y sobre su herencia. El discurso habitual, el de los medios y de la retórica oficial confía demasiado fácilmente en conceptos tales como el de “guerra” o el de “terrorismo” (nacional o internacional).

Una lectura crítica de Karl Schmitt, por ejemplo, resultaría muy útil. De un lado para tomar en (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Recuadro

Síntomas