Portada del sitio > Mensual > 2004 > 2004/02 > Conflicto institucional en Italia

Monopolio de los medios de comunicación

Conflicto institucional en Italia

por Pierre Musso, febrero de 2004

¿Por qué firmó Berlusconi este “decreto-ley” que, según el artículo 77 de la Constitución, permite al gobierno legislar en “casos extraordinarios de necesidad y urgencia”, con el fin de adoptar medidas aplicables durante dos meses? Para el juez Di Pietro, “este decreto tiene todas las características de un golpe de Estado”. El 2 de diciembre pasado, se aprobó la ley sobre el sistema audiovisual italiano, impulsada por el ministro de la Comunicación, Maurizio Gasparri. Inmediatamente, el ministro se alegró de haber logrado que se aprobara “una ley moderna, que acelera la modernización y amplía el pluralismo (...), garantiza la competencia y evita las posiciones dominantes”.

Sin embargo, el 15 de diciembre, el Presidente se negó a firmar dicho texto y lo remitió al Parlamento, junto con un mensaje destinado a “llamar la atención sobre ciertas partes de la ley que, desde el punto de vista del respeto al pluralismo de la (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

Los orígenes del racismo

Artículo siguiente

Desencantados de la política