ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2004 > 2004/02 > Los estadounidenses que votan a George W. Bush

Discurso “populista” y defensa de privilegios

Los estadounidenses que votan a George W. Bush

Los estadounidenses conocerán en las próximas semanas el nombre del adversario demócrata que se enfrentará a George W. Bush. La aversión que suscita el presidente de Estados Unidos en su país y en el extranjero hace olvidar que conserva, a pesar de ello, numerosos partidarios que saben sacar el máximo de réditos electorales del papel que despreciativamente se les atribuye de portavoces de una América profunda. Ni intelectual ni europea pero segura de su superioridad y de sus valores.

por Thomas Frank, febrero de 2004

Cuando los candidatos demócratas a la elección presidencial de noviembre de 2004 se enfrentaban en el Estado de Iowa, una publicidad televisiva atacaba al favorito en las encuestas, Howard Dean. Lo presentaba como el preferido de la "elite cultural", dado a "subir los impuestos y a aumentar el poder del Estado, al café a la italiana, a comer sushis, a los autos Volvo, a leer el New York Times, al body piercing y a Hollywood; un monstruo de feria del ala izquierda”, que no sabe tratar con el pueblo llano del Medio Oeste.

La publicidad es auspiciada por el Club para el Crecimiento, una organización con sede en Washington, cuya finalidad es reunir a los ricos que veneran el mundo de los negocios con los políticos que comparten la misma inclinación y que están en condiciones de transformarla en leyes contantes y sonantes. Los miembros del Club son economistas neoliberales, celebridades (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.