ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2004 > 2004/02 > El neumático teutón está pinchado

Cogestión de la regresión social

El neumático teutón está pinchado

El modelo de cogestión alemán está en crisis. Y hay signos que así lo indican como el actual proceso que se sigue por los escandalos financieros contra el antiguo estado mayor del grupo empresarial Mannesmann (incluidos dos sindicalistas). Se le acusa de haber recibido unos 57 millones de euros del gigante británico de las telecomunicaciones Vodafone, en el momento de la recompra por este último del “buque insignia” de la industria alemana, hoy desmantelado.

Otro símbolo es el acuerdo del gobierno Schröder con la derecha parlamentaria sobre un plan de regresión social sin precedentes. Con la aprobación de una parte de los sindicatos y el silencio de los otros.

por Heiner Ganssmann, febrero de 2004

Desde hace algún tiempo, la República Federal Alemana (RFA) va rezagada, con elevados índices de desempleo y una economía estancada. El diagnóstico de los economistas germanos es unánime: en el mercado del trabajo la oferta y la demanda ya no se equilibran, puesto que las prestaciones sociales son demasiado onerosas y los sindicatos exageradamente poderosos.

Hace ya algunos años Robert Solow, Premio Nobel de Economía, reprochaba a esos economistas creer ingenuamente en esa tesis, "como si el agujero de un neumático pinchado tuviera que estar siempre abajo, porque es allí donde el neumático está aplastado".

Los expertos siguen investigando las causas de la penuria económica alemana en el mercado del trabajo. Los especialistas del Deutsche Bank detectan una serie de problemas:

retenciones sociales demasiado importantes; altos salarios reales; ordenamiento salarial insuficiente entre sectores, regiones y niveles de competencias; fuerte protección legal contra los despidos; sólidas barreras contra el aumento de la flexibilidad; tasas (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Recuadro

La Agenda 2010