ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2004 > 2004/02 > Desencantados de la política

25 años después de la revolución islámica

Desencantados de la política

¿Cuántos jóvenes electores participarán en la elección legislativa del 20 de febrero de 2004? Lo que prevalece en Teherán es la desilusión respecto al sistema político.

por Wendy Kristianasen, febrero de 2004

Noushin, de 22 años, es periodista de Tehran Avenue, una revista digital cultural muy de moda. Tenía 16 años cuando el 22 de mayo de 1997 Mohamad Khatami ocupó la presidencia, llevado al poder por 20 de los 30 millones de sufragios (sobre un electorado de 33 millones). El movimiento reformista (dovvom-e khordad) estaba fundado en la «sociedad civil», así como en el respeto de la legalidad y la libertad de expresión. Durante su campaña, Khatami había evocado, en especial, la necesidad de aunar las aspiraciones de los jóvenes y de las mujeres. Los reformistas ganaron después las elecciones municipales y parlamentarias de 1999 y 2000, y la presidencial de junio de 2001 (con más del 77% de los votos).

Desde entonces, subraya Noushin, nada cambió realmente para los jóvenes de Teherán. «El régimen supo utilizar los puntos vulnerables de todos, como la religión, el temor de Dios, la superstición. En (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.