Portada del sitio > Mensual > 2004 > 2004/02 > El despertar de Irán

25 años después de la revolución islámica

El despertar de Irán

por Bernard Hourcade, febrero de 2004

La tierra tiembla frecuentemente en Irán, en sentido literal y figurado. Pero, desde siempre, los iraníes han sabido reconstruir sus ciudades destruidas tanto como su sociedad traumatizada o su vida cotidiana deshecha. Desde el verano de 2003, la historia iraní parece acelerarse. No se trata del “cambio de régimen” tan anhelado por Washington y por muchos iraníes, ni de una nueva “revolución” ideológica y social, sino del ingreso de este viejo país en una nueva dinámica que pone en juego, no sólo a las elites y a las grandes potencias, sino al conjunto de los “ciudadanos”, las provincias, y la comunidad internacional. El país despierta, tras un largo “sueño” muy agitado y a menudo poblado de pesadillas.

En octubre de 2003, tres acontecimientos de primera importancia demostraron que se pasaba una página de su historia: el 10 de octubre, Chirin Ebadi obtenía el Premio Nobel de la Paz; el 21, el (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

Desencantados de la política

Artículo siguiente

Libertades amenazadas en Israel