ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2004 > 2004/02 > ¿Qué es el terrorismo?

Entrevistas con dos grandes intelectuales sobre el “concepto” del 11 de septiembre de 2001

¿Qué es el terrorismo?

En un libro que acaba de aparecer El “Concepto“ del 11 de septiembre (Editorial Galilée, Paris) y del cual reproducimos unas espléndidas páginas, dos grandes intelectuales contemporáneos, el francés Jacques Derrida y el alemán Jürgen Habermas, reflexionan, en Nueva York, en los días que siguieron al atentado, sobre el significado de los acontecimientos de este fatídico 11 de septiembre de 2001. Cada uno responde por separado a las cuestiones que les plantea la profesora de filosofía del Vassar Collage de Nueva Cork Giovanna Borradori: ¿Qué es el terrorismo? ¿Qué relación tiene con la globalización? ¿Qué articulación hay entre islam y violencia? ¿Qué puede hacer la filosofía?

por Jürgen Habermas, febrero de 2004

G.B.– ¿Qué entiende usted exactamente por terrorismo? ¿Es posible hacer una distinción entre terrorismo nacional y terrorismo global?

J.H. En una cierta medida, el terrorismo de los Palestinos sigue siendo un terrorismo a la antigua. En ese caso se trata de matar, de asesinar; el objetivo es aniquilar de manera ciega a los enemigos, incluidos los niños y las mujeres. Es la vida contra la vida. En ese sentido es diferente del terrorismo practicado bajo la forma paramilitar de la guerrilla, que determinó el perfil de numerosos movimientos de liberación en la segunda mitad del siglo XX, y que aún hoy en día caracteriza por ejemplo la lucha de independencia de los Chechenos. Frente a ello, el terrorismo global, que alcanzó su punto culminante en los atentados del 11 de septiembre, posee las características anarquistas de una revuelta impotente, en el sentido en que está dirigido contra un enemigo que, en (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Recuadro

Síntomas