ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2016 > 2016/11 > Por qué los colombianos han rechazado la paz

El presidente Santos obligado a volver a negociar con las FARC

Por qué los colombianos han rechazado la paz

Todas las encuestas daban como vencedor al “sí” con un amplio margen de diferencia. Sin embargo, los colombianos rechazaron, el pasado 2 de octubre, el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que pondría fin a un conflicto de más de medio siglo. Algo igual de extraño: la participación sólo alcanzó el 37,4%. ¿Acaso preferiría el país la guerra a la paz?

por Gregory Wilpert, noviembre de 2016
JPEG - 480.5 KB
Ilustración de Selçuk

Entender el rechazo del acuerdo entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante el referéndum del pasado 2 de octubre en Colombia implica comprender las razones que condujeron a ambas partes a entablar conversaciones, y, sobre todo, analizar el contexto en el que éstas se desarrollaron. En efecto, el país se encuentra aletargado por 52 años de conflicto, y 4 años de negociaciones no han bastado para sacarlo de un entorpecimiento político alimentado por los grandes medios de comunicación.

Si las FARC y el Gobierno iniciaron estas negociaciones, fue debido a que ambas partes habían comprendido que una solución militar era imposible. Las FARC sufrieron grandes pérdidas, especialmente como consecuencia de la escalada represiva del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien movilizó todos los recursos del Estado para acabar con los (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.