ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2016 > 2016/11 > El libre comercio divide a la sociedad alemana

La impopularidad de los tratados con Canadá y con Estados Unidos

El libre comercio divide a la sociedad alemana

El Parlamento de Valonia (Bélgica), mientras se negaba a ratificar el Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) entre Canadá y la Unión Europea, se convirtió en el centro de las críticas de los dirigentes europeos y de los editorialistas. No obstante, los tratados de libre comercio generan un fuerte rechazo popular. Principalmente en Alemania, donde dividen a la sociedad.

por Peter Wahl, noviembre de 2016
JPEG - 744.3 KB
Juan Cuéllar.- Europa, 2005.

¿Quién lo hubiera creído? En Alemania, tercer país exportador del mundo, se ha desarrollado una de las movilizaciones europeas más intensas en contra de los tratados de libre comercio entre América del Norte y el Viejo Continente: el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP o TAFTA por sus siglas en inglés), en curso de negociación, y el Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA por sus siglas en inglés), que ha entrado en su fase de ratificación. El 17 de septiembre de 2016, manifestaciones organizadas en siete grandes ciudades reunieron a 320.000 participantes según los organizadores, a 190.000 según la Policía. El 10 de octubre de 2015, 250.000 personas procedentes de todo el país desfilaron en Berlín.

Al margen de las polémicas sobre el número de participantes, esta movilización contra la política comercial europea (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.