Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/10 > ¿Podemos seguir siendo de izquierdas? Panfleto en sí menor

¿Podemos seguir siendo de izquierdas? Panfleto en sí menor

Santiago Alba-Rico
Pol·len, Barcelona, 2014,
126 páginas, 18 euros.

por Patricia Rivas, octubre de 2014

“Revolucionario en lo económico, reformista en lo institucional y conservador en lo antropológico”. Es el triple programa que Santiago Alba Rico nos propone, a las puertas de un mundo mucho peor. La pregunta del título parece una provocación. Con ella el autor logra hacer visibles las inercias que en dos siglos se han ido incrustando en nuestro “ser de izquierdas” y que nos vuelven, en ocasiones, tan hostiles con el ser humano y tan despreciativos con la sociedad, entre ellas: la fascinación por la Historia, el mito del Progreso, el considerar más verdaderos los momentos de violencia que los de disfrute, o el desprecio por los cuerpos y la Naturaleza.

Con el Marx de El Manifiesto, Santiago Alba nos recuerda por qué el capitalismo no es reformable. La propuesta del autor es poner al hombre en el centro, para salvar al mismo tiempo la biosfera y la sociedad. “La sociedad tiene (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.