Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/12 > Perder libertad sin ganar seguridad

Perder libertad sin ganar seguridad

Mientras que la facilidad con la que circulan los yihadistas pone de manifiesto la insuficiencia de los medios puestos al servicio de la Justicia, el Gobierno francés responde mediante la denegación de una justicia adicional, con la prolongación del estado de excepción.

por Patrick Baudouin, diciembre de 2015

Frente a la escalada del terrorismo, el debate entre libertad y seguridad toma una magnitud sin precedentes en democracias cuyos propios fundamentos están amenazados. La “guerra contra el terrorismo” ya fue declarada después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en territorio estadounidense. En ese momento, Estados Unidos adoptó la Patriot Act, que permite, por ejemplo, detener por un periodo indeterminado a los no nacionales sin ningún cargo concreto, por la simple sospecha de participación en actividades terroristas o de mantener vínculos con organizaciones terroristas. Así nació el centro de detención de Guantánamo, con sus cientos de prisioneros calificados de “combatientes enemigos”, víctimas de los peores tratos y detenidos indefinidamente.

Otros muchos países en todos los continentes siguieron los pasos de Estados Unidos, estableciendo legislaciones y prácticas de excepción que dieron lugar a múltiples desviaciones. No obstante, el mundo no se ha vuelto por ello más seguro y los (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

DossierEn los engranajes del terror

Los yihadistas, al perpetrar atentados indiscriminados en las calles de París, de Túnez o de Beirut, sólo quieren sembrar el terror. Así esperan distinguirse frente a un mundo que execran, provocando reacciones guiadas por el miedo. Querer comprender exige volver sobre las convulsiones que sacuden Oriente Próximo desde hace cinco años, pero también desenredar la madeja de conflictos más antiguos. La (...)
  • El arte de la guerra estúpida

    Serge Halimi
    Las matanzas del 13 de noviembre, reivindicadas por la OEI, han conllevado la intensificación de la intervención occidental en Oriente Próximo.
  • Cinco conflictos entremezclados

    Pierre Conesa
    El entusiasmo de los dirigentes políticos por la “guerra” demuestra un grave desconocimiento de la realidad.
    Miniatura del mapa

    Cartografía: Intervenciones militares de Francia

    Recuadro: Veletas francesas

  • Los orígenes del yihadismo

    Nabil Mouline
    Los que se reivindican como yihadistas para justificar una conducta ultraviolenta se inspiran en una ideología extraída de los Hermanos Musulmanes y el salafismo wahabita.

    Recuadro: Veletas francesas

  • Salida política muy incierta en Siria

    Akram Belkaïd
    A los países occidentales les gustaría destruir a la Organización del Estado Islámico sin tener que llevar a cabo ninguna intervención terrestre.
    Miniatura del mapa

    Cartografía: Salida política muy incierta en Siria

  • La “primavera árabe”: lo que el viento se llevó

    Hicham Alaoui
    Desde la ola de revueltas que comenzó en Túnez en enero de 2011, parece que la “primavera árabe” se ha estancado entre el regreso de Estados autoritarios y la amenaza yihadista.
  • Prioridades

    Renaud Lambert
    ¿Se trataba del fin del pacto de estabilidad? Durante la campaña presidencial de 2012, el candidato François Hollande lo prometió: se enfrentaría a Berlín.
  • Peligros saudíes

    Ibrahim Warde
    Acusada de defender la misma doctrina rigorista que los yihadistas, Arabia Saudí lucha contra los mismos enemigos chiíes.

    Recuadro: Tráfico y donaciones