ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/12 > Indonesia 1965, memoria de la impunidad

“Uno de los peores crímenes masivos del siglo XX

Indonesia 1965, memoria de la impunidad

Pasados cincuenta años de la masacre por parte del ejército indonesio de cientos de miles de ciudadanos comunistas o sospechosos de serlo, los supervivientes y sus familias luchan por obtener justicia. A día de hoy, ninguno de los responsables de esta campaña de terror ha sido juzgado. Y el Gobierno del presidente Joko Widodo, que llegó al poder en octubre de 2014, duda en comenzar a realizar auténticas investigaciones.

por Lena Bjurström, diciembre de 2015

En vísperas de la fiesta nacional, el 17 de agosto de 2015, algunas familias se se concentran frente a las vitrinas polvorientas de un museo perdido en el sur de la gigantesca megalópolis de Yakarta. Allí se exponen fotografías antiguas, efectos personales y ropa manchada de sangre: reliquias de los “héroes de la nación”, seis generales y un teniente muertos en la noche del 30 de septiembre al 1 de octubre de 1965. “Asesinados por los comunistas”, rezan los carteles explicativos. Una historia oficial que no dice ni una palabra sobre las masacres desatadas esa sangrienta noche. Aunque en la actualidad aún subsistan dudas sobre los verdaderos instigadores de estos asesinatos, el enemigo público fue señalado rápidamente.

El 2 de octubre de ese año, el general Mohamed Suharto, a la cabeza del ejército, acusó al Partido Comunista (PKI) de intento de golpe de Estado y llamó a la aniquilación de sus (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.