ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/12 > ¿Quién teme a la verdad en Colombia?

Hacia el fin de la guerrilla más antigua del mundo

¿Quién teme a la verdad en Colombia?

El pasado 23 de septiembre, la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno colombiano convinieron concluir los acuerdos de paz en un plazo de seis meses. Un tribunal especial deberá juzgar a los actores del conflicto... Queda por saber si éste tendrá la audacia (y los medios) para remontar en la cadena de responsabilidades hasta llegar a su cumbre.

por Maurice Lemoine, diciembre de 2015

¡Tres años! Hace ya más de tres años que comenzaron formalmente, en Noruega, las negociaciones de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Juan Manuel Santos. Ese día, el 20 de octubre de 2012, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, declaró como preámbulo en nombre de la guerrilla más antigua de América Latina: “Hemos venido a Oslo desde el Macondo de la injusticia con un sueño colectivo de paz y con una rama de olivo en las manos”.

JPEG - 4.4 MB
Fotografía de Maurice Lemoine.

Atento en colocar el listón a la altura adecuada y en recordar las causas de la lucha armada iniciada hace décadas –un conflicto de naturaleza económica, política y social–, el comandante reclamó “cambios estructurales” y excedió claramente el orden del día decidido durante los encuentros secretos organizados desde hacía meses. (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.