ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/12 > De Jesús a Mahoma

Una serie documental sobre el desconocido origen del islam

De Jesús a Mahoma

La actualidad reciente demuestra que urge realizar una relectura de los textos sagrados islámicos a través de un análisis del contexto de la revelación. El estudio del Corán llevado a cabo por investigadores multidisciplinares, poco conocido y muy poco mediatizado, podría contribuir en la lucha contra el radicalismo religioso. Prueba de ello son los trabajo sobre el lugar esencial de Jesús en los primeros tiempos del islam.

por Akram Belkaïd, diciembre de 2015

No resulta fácil abordar la cuestión del islam y de sus orígenes evitando la actualidad y las temáticas recurrentes que ésta impone, como la insoslayable “yihad”. Por lo tanto, es una proeza la que realiza el documental de siete capítulos de Gérard Mordillat y de Jérôme Prieur dedicado a la importante influencia del cristianismo sobre el islam, por lo menos el de los primeros momentos de la revelación.

El gran mérito de este trabajo es que muestra que el estudio multidisciplinar del Corán –es decir, más allá del mero comentario teológico– es una ciencia en construcción. El libro santo de los musulmanes a menudo es presentado como un “texto sin contexto” debido a su compleja estructura literaria y a la imposibilidad de datar sus suras (capítulos) o incluso de determinar el orden cronológico de su revelación en su totalidad. El reto es de gran envergadura, ya que un conocimiento más profundo (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.