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La “primavera árabe”: lo que el viento se llevó

Desde la ola de revueltas que comenzó en Túnez en enero de 2011, parece que la “primavera árabe” se ha estancado entre el regreso de Estados autoritarios y la amenaza yihadista. No obstante, la exigencia de dignidad y la aspiración a la libertad no han desaparecido.

por Hicham Alaoui, diciembre de 2015

El mundo árabe se enfrenta a desafíos que parecen insuperables y que, sin embargo, va a tener que superar si quiere concebir un futuro más pacífico, democrático y estable. Estos desafíos residen principalmente en la regresión contrarrevolucionaria impulsada por los Estados autoritarios, en la naturaleza indecisa del proceso revolucionario y en los objetivos geopolíticos y confesionales planteados por el flagelo de la Organización del Estado Islámico (OEI).

Muchos regímenes árabes responden a la definición de lo que Jean-Pierre Filiu llama “los mamelucos modernos”. En su origen, los mamelucos eran soldados esclavos que la dinastía abasí (750-1258) reclutaba en los territorios situados fuera del mundo musulmán. Para sus amos, los conflictos de lealtad que sembraban la discordia entre tantas familias, tribus y comunidades no tendrían ninguna repercusión sobre ellos debido a su no arabidad.

Con el paso de los años, los mamelucos adquirieron tal influencia política y militar que, en el siglo XIII, (...)

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Una primera versión de este texto fue presentada el 23 de octubre de 2015 en la Universidad de Northwestern (Illinois).

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