ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/12 > Las tres caras del voto al Frente Nacional

Geografía electoral de la extrema derecha en Francia

Las tres caras del voto al Frente Nacional

Las elecciones regionales de diciembre de 2015 corren el riesgo de volver a activar el mito de los “dos Frentes Nacionales”: uno proteccionista y obrerista en el norte de Francia; otro, xenófobo e identitario en el sur. Promovida ampliamente en los medios de comunicación, esta división enmascara las distinciones geográficas reales del voto a la extrema derecha.

por Joël Gombin, diciembre de 2015

La posible victoria del Frente Nacional (FN) en las elecciones regionales de diciembre de 2015 en las regiones francesas de Nord-Pas-de-Calais-Picardie y Provence-Alpes-Côte d’Azur (PACA) ilustra la geografía electoral del partido de extrema derecha. Esta geografía apenas ha evolucionado desde las elecciones europeas de 1984, en las que el FN obtuvo alrededor del 10% de los votos: opone un arco oriental, que va desde el norte hasta los Pirineos orientales, a una mitad occidental mucho más reacia. Sin embargo, el espacio común de un FN del norte –social y popular, que seduciría a los obreros– como opuesto a un FN del sur –identitario y económicamente liberal, cada vez más orientado hacia los jubilados– ha sido un éxito estos últimos años (1). Esta oposición está lejos de ser pertinente.

El mapa electoral del FN no se corresponde con ningún tipo de herencia histórica. Se podría pensar que, en la mitad meridional del (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Cartografía

Las tres caras del voto al Frente Nacional

Miniatura del mapa

Cartografía

El peso de las desigualdades

Miniatura del mapa

Otros mapas

Todos los mapas