ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/12 > Peligros saudíes

Peligros saudíes

Acusada de defender la misma doctrina rigorista que los yihadistas, Arabia Saudí lucha contra los mismos enemigos chiíes. La familia real, dividida, esquiva a su aliado estadounidense y sufre las consecuencias de la guerra de los precios del petróleo que ella misma comenzó.

por Ibrahim Warde, diciembre de 2015

“Simplemente somos incapaces de llevar a cabo operaciones militares. Todo lo que sabemos hacer es firmar cheques”. Jefe del servicio de información saudí cuando las tropas soviéticas ocupaban Afganistán (1979-1989), el príncipe Turki Al Faisal explicaba así la colaboración de su país en la yihad afgana. En aquella época y en el espíritu del pacto de Quincy, Arabia Saudí financiaba las operaciones secretas de Estados Unidos en países “comunistas” como Angola y Nicaragua. Sin hacer ni hacerse demasiadas preguntas.

En el transcurso de la Guerra del Golfo (1990-1991), bajo la presidencia de George H. Bush, las tropas saudíes luchaban junto al ejército estadounidense –y a una coalición internacional– para desalojar a las fuerzas iraquíes de Kuwait. Más tarde, cuando George W. Bush –que creó vínculos estrechos con los dirigentes saudíes en la época en la que trabajaba en la industria petrolera tejana– sucede a su padre, el entendimiento cordial prosigue pese (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

DossierEn los engranajes del terror

Los yihadistas, al perpetrar atentados indiscriminados en las calles de París, de Túnez o de Beirut, sólo quieren sembrar el terror. Así esperan distinguirse frente a un mundo que execran, provocando reacciones guiadas por el miedo. Querer comprender exige volver sobre las convulsiones que sacuden Oriente Próximo desde hace cinco años, pero también desenredar la madeja de conflictos más antiguos. La (...)
  • El arte de la guerra estúpida

    Serge Halimi
    Las matanzas del 13 de noviembre, reivindicadas por la OEI, han conllevado la intensificación de la intervención occidental en Oriente Próximo.
  • Cinco conflictos entremezclados

    Pierre Conesa
    El entusiasmo de los dirigentes políticos por la “guerra” demuestra un grave desconocimiento de la realidad.
    Miniatura del mapa

    Cartografía: Intervenciones militares de Francia

    Recuadro: Veletas francesas

  • Los orígenes del yihadismo

    Nabil Mouline
    Los que se reivindican como yihadistas para justificar una conducta ultraviolenta se inspiran en una ideología extraída de los Hermanos Musulmanes y el salafismo wahabita.

    Recuadro: Veletas francesas

  • Salida política muy incierta en Siria

    Akram Belkaïd
    A los países occidentales les gustaría destruir a la Organización del Estado Islámico sin tener que llevar a cabo ninguna intervención terrestre.
    Miniatura del mapa

    Cartografía: Salida política muy incierta en Siria

  • Perder libertad sin ganar seguridad

    Patrick Baudouin
    Mientras que la facilidad con la que circulan los yihadistas pone de manifiesto la insuficiencia de los medios puestos al servicio de la Justicia, el Gobierno francés responde mediante la prolongación del estado de excepción.

    Recuadro: “A fuerza de discursos vacíos...”

  • La “primavera árabe”: lo que el viento se llevó

    Hicham Alaoui
    Desde la ola de revueltas que comenzó en Túnez en enero de 2011, parece que la “primavera árabe” se ha estancado entre el regreso de Estados autoritarios y la amenaza yihadista.
  • Prioridades

    Renaud Lambert
    ¿Se trataba del fin del pacto de estabilidad? Durante la campaña presidencial de 2012, el candidato François Hollande lo prometió: se enfrentaría a Berlín.