Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/11 > Pasolini, irredento rebelde

Imágenes

Pasolini, irredento rebelde

PASOLINI ROMA
Vario autores
Skira Flammarion, París, 2013,
264 páginas, 30 euros.

por Rosa Martínez, noviembre de 2013

El legado intelectual, estético y moral del cineasta italiano Pier Paolo Pasolini (Bolonia, 1922- Ostia, 1975) quedó reflejado tanto en sus películas como en sus poemas, ensayos y entrevistas. Del poder cuestionador y revolucionario de sus escritos y su filmografía dan cuenta también los treinta y tres procesos judiciales a los que tuvo que enfrentarse, a menudo por blasfemia, para escapar de las rémoras del código fascista italiano, como él solía denominar al conjunto de leyes escritas y no escritas que regían la vida cultural y política en su país.

Pasolini fue un prototipo de intelectual europeo, pues creía en las bases simbólicas y cívicas de una cultura de raíces comunes en la que el modelo de existencia burgués no uniformara la vida ni las ideas. A pesar de haber sido expulsado del Partido Comunista en 1949 por su homosexualidad, Pasolini fue un militante activo y heterodoxo, siempre en busca de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.