Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/12 > Notas de un tiempo oscuro

Contra la abolición de la memoria

Notas de un tiempo oscuro

Si la historia de la II República (1931-1939) y la de la guerra civil (1936-1939) han sido muy estudiadas, no sucede lo mismo acerca de la posguerra. Entre 1939 y 1975, una parte del pueblo español vivió bajo distintas formas del terror que todavía hoy condicionan su existencia en diversos aspectos, lo que merecería ser mejor explorado. Hay un acuerdo acerca de lo terrible que fue, de los miles de muertos que la represión causó, pero los trabajos históricos importantes sobre esa época siguen siendo escasos. Algunos testimonios sin embargo destacan por su interés y mantienen viva la memoria de aquella gran abominación.

por Javier Alfaya, diciembre de 2011

Los libros que reflejan en términos concretos y no generales la represión franquista durante la postguerra (1939-1975) llegan con cuentagotas a las librerías. Cierto es que, entre los años 1960 y 1980, algunos autores abordaron ese periodo con sumo talento. Podemos citar, por ejemplo, a mujeres como Juana Doña y Tomasa Cuevas que escribieron impresionantes testimonios vividos directamente. Y hubo –y hay– historiadores como Ricard Vinyes, Julián Casanova, Marta Núñez Díaz-Balart y Francisco Espinosa –por citar a algunos, plenamente reconocidos– que supieron tratar aquella tragedia en su verdadera dimensión.

Es una lástima que un libro reciente como las memorias de Marcos Ana –el poeta que cumplió más de veinte años de cárcel por razones políticas–, de elevada calidad, haya tenido escasa repercusión. Las editoriales con más capacidad de difusión parecen remisas a dar a conocer textos distintos a los que no se puede achacar que violan los principios de lo políticamente (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

LMD en español

Artículo anterior

La Refundación de una nación

Artículo siguiente

Juntas civiles

En este número

Todo el sumario