ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/12 > Estados Unidos: el debate fundador de hace un siglo

Estados Unidos: el debate fundador de hace un siglo

La federación sindical reformista American Federation of Labor (AFL) se opuso durante mucho tiempo al sindicato Industrial Workers of the World (IWW) y al Partido Socialista, más revolucionarios. En el seno de este enfrentamiento, se plantea una cuestión: ¿deben los sindicatos defender los intereses inmediatos de la clase trabajadora o prepararla para la lucha política a largo plazo?

diciembre de 2011

En 1912, el presidente republicano William Howard Taft comenzó a preocuparse por la multiplicación de conflictos laborales en Estados Unidos. Le pidió entonces al Congreso que se interesase por las relaciones industriales. Fue su sucesor demócrata, Woodrow Wilson, quien designó a los nueve miembros de la comisión parlamentaria de investigación prevista a ese efecto. En mayo de 1914, esta comisión convoca a Samuel Gompers, presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo (AFL), y a Morris Hillquit, fundador y pensador del Partido Socialista –cuya gran figura del momento era Eugene Debbs– a fin de aclarar las diferencias entre sindicalismo y socialismo. Esas diferencias tienen que ver con la razón de ser de las luchas sociales, y con el objetivo final de la lucha sindical: defender día a día los intereses inmediatos de los trabajadores o prepararlos para una lucha política más a largo plazo. Durante el encuentro, Gompers interrogó primero a (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Dossier¿Podemos cambiar el mundo?

Transformar el orden establecido es infinitamente más difícil que perpetuarlo. La izquierda, históricamente constituida en torno a un proyecto de transformación social, está dividida en lo referente a las estrategias para alcanzarla. ¿Reforma o revolución? El debate sindical de 1914 en Estados Unidos (véase "Estados Unidos: el debate fundador de hace un siglo") resuena actualmente en Latinoamérica, (...)
  • Las vías del socialismo latinoamericano

    William I. Robinson
    Constituida en laboratorio del neoliberalismo a partir de mediados de los años 70, América Latina ha cambiado de cara en los últimos tiempos. Desde hace unos diez años, una gran parte de la región “se ha pasado a la izquierda”.

    Recuadro: De elecciones en reelecciones

    Recuadro: Internacionalismo

  • Facetas de la militancia italiana

    Francesca Lancini
    Con un Partido Comunista fuerte y una efervescencia de teorías críticas, Italia ha constituido durante mucho tiempo una referencia para la izquierda europea. Encuentro con diversos militantes.

    Recuadro: Experimentos

  • Historia de una etiqueta política

    Laurent Bonelli
    Clasificar un partido, un diputado o una serie de medidas “de izquierda” no es tan simple. Esta categoría tiene una historia, y su sentido está en constante redefinición debido a las luchas políticas.
  • Gente formidable decidida a romper con la sociedad de consumo

    Franck Poupeau
    Hartos del simulacro democrático y de las organizaciones contestatarias, existen individuos que se unen y reaniman la tradición comunitaria. ¿Con qué horizonte?

    Recuadro: Elementos de estilo