ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/12 > El islam y la identidad europea

A trece siglos de la conquista de Gibraltar por Tarik Ibn Zyad

El islam y la identidad europea

En 2011 se han cumplido trece siglos desde el desembarco del general Tarik ibn Zyad en la península Ibérica. O sea 1300 años desde que el islam se adentró en lo que hoy conocemos como Europa. La efeméride ha pasado desapercibida en los medios de comunicación europeos. Su no-conmemoración resulta harto significativa en el actual contexto de ascenso de la xenofobia y la islamofobia en la Unión Europea. Ello nos invita a debatir en torno a los límites identitarios y espaciales del proyecto comunitario, así como sobre la arbitrariedad de los mismos.

por Xavier Ferrer Gallardo, diciembre de 2011

Durante el año en curso, varios acontecimientos han suscitado reflexiones acerca del significado del contorno socioespacial de la Unión Europea (UE). Es decir, sobre el papel geopolítico de sus límites territoriales y de sus márgenes simbólicos. La geografía fronteriza de la UE se ha situado, una vez más, en el plano central de un proceso de construcción europea que halla en la identidad y en el espacio dos de sus pilares fundamentales.

El pasado 8 de marzo, la Comisión Europea lanzó el llamado “Partenariado para la Democracia y una Prosperidad Compartida con el Mediterráneo Sur”. La comunicación subrayaba, entre otros aspectos, la necesidad de crear nuevos “Partenariados de Movilidad”. Argumentaba que “a corto plazo, la Comisión trabajará con los Estados miembros la legislación en materia de migración legal y la política de visados para apoyar el objetivo de una mayor movilidad, en particular para estudiantes, investigadores y personas de negocios”. Los (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

LMD en español