ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/12 > Facetas de la militancia italiana

Facetas de la militancia italiana

Con un Partido Comunista fuerte y una efervescencia de teorías críticas, Italia ha constituido durante mucho tiempo una referencia para la izquierda europea. Encuentro con diversos militantes.

por Francesca Lancini, diciembre de 2011

Pastas frescas rellenas de carne –casoncelli– y pollo al curry: en Brescia, el principal círculo del Partido Demócrata (PD) ofrece un menú de “colores y sabores”. Detrás de la barra atiende solícitamente una joven senegalesa. Todo un símbolo aquí donde la Liga Norte, conocida por sus posiciones xenófobas, gobierna la ciudad y la provincia en el seno de una coalición de derechas desde 2008. Sentados alrededor de un expresso, varios viejos militantes, casi todos ex comunistas, comentan las noticias de actualidad, desde el “Rubygate” hasta la condición de los obreros de la Fiat. En este barrio popular, al igual que en el centro, los extranjeros conviven desde hace veinticinco años con la población local. Representan el 15% de los habitantes de la provincia y su fuerza de trabajo constituye el motor de la industria pesada, el sector servicios y la ganadería. En el norte de Italia, la inmigración extranjera –un (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

Recuadro

Experimentos

Dossier¿Podemos cambiar el mundo?

Transformar el orden establecido es infinitamente más difícil que perpetuarlo. La izquierda, históricamente constituida en torno a un proyecto de transformación social, está dividida en lo referente a las estrategias para alcanzarla. ¿Reforma o revolución? El debate sindical de 1914 en Estados Unidos (véase "Estados Unidos: el debate fundador de hace un siglo") resuena actualmente en Latinoamérica, (...)
  • Las vías del socialismo latinoamericano

    William I. Robinson
    Constituida en laboratorio del neoliberalismo a partir de mediados de los años 70, América Latina ha cambiado de cara en los últimos tiempos. Desde hace unos diez años, una gran parte de la región “se ha pasado a la izquierda”.

    Recuadro: De elecciones en reelecciones

    Recuadro: Internacionalismo

  • Historia de una etiqueta política

    Laurent Bonelli
    Clasificar un partido, un diputado o una serie de medidas “de izquierda” no es tan simple. Esta categoría tiene una historia, y su sentido está en constante redefinición debido a las luchas políticas.
  • Gente formidable decidida a romper con la sociedad de consumo

    Franck Poupeau
    Hartos del simulacro democrático y de las organizaciones contestatarias, existen individuos que se unen y reaniman la tradición comunitaria. ¿Con qué horizonte?

    Recuadro: Elementos de estilo

  • Estados Unidos: el debate fundador de hace un siglo

    ¿Deben los sindicatos defender los intereses inmediatos de la clase trabajadora o prepararla para la lucha política a largo plazo?