El pasado 9 de agosto, uno de los principales jefes de la Camorra, Patrizio Bosti, quien figuraba en la lista de los treinta criminales más buscados de Italia, fue arrestado en España. Estaba huido desde 2003 acusado de un doble homicidio. Era de Nápoles. Y se da la casualidad de que Nápoles fue precisamente la ciudad elegida por Silvio Berlusconi como primer banco de pruebas de su Gobierno autoritario de derechas. Porque el problema de la basura de esta ciudad ha merecido la atención periodística de medio mundo. “Nápoles es una plaza difícil”, advierte el escritor napolitano Erri de Luca. “Nápoles es inexpugnable justamente porque no tiene defensas naturales: la inexpugnabilidad se ha trasladado a sus habitantes”. No es casual que justamente en Nápoles, con sus delegados y comités contra los nuevos vertederos anunciados por el nuevo Gobierno para resolver la “emergencia de la basura”, se haya formado, en contradicción (...)
Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/09 > Nápoles, la basura y la Camorra
Decadencia política en Italia
Nápoles, la basura y la Camorra
Mientras en Italia el Presidente del Consejo, Silvio Berlusconi, promueve medidas extremas contra la inmigración, el prolongado conflicto de la recogida de basura en Nápoles se inscribe en un proceso de decadencia política y de apatía social generalizada. Como paisaje de fondo el manejo mafioso del negocio de los vertederos y la brecha que escinde a Italia en un norte próspero y un sur casi tercermundista. Pero organizaciones de ciudadanos y asociaciones ecologistas empiezan a movilizarse.
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.
P.-S.
Edición Cono Sur