ESSION{id_auteur}|oui)

Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/09 > “El terrorismo se multiplicó por siete tras la invasión de Irak”

Entrevista exclusiva a Noam Chomsky

“El terrorismo se multiplicó por siete tras la invasión de Irak”

El eminente lingüista y ensayista estadounidense, que se define como socialista libertario, afirma que George W. Bush “actuó como si trabajara para Osama Ben Laden”, y que su Gobierno es el primero en la historia de Estados Unidos que se declaró “oficialmente a favor de la tortura”. Considera que tanto el Partido Republicano como el Demócrata están a la derecha del electorado, y aprecia que, con todos sus avances y retrocesos, la conciencia moral de la humanidad progresa.

por Gaspar Segafredo, septiembre de 2008

Después de haber vivido toda la Guerra Fría, el 11 de Septiembre, Afganistán, Irak, y tras criticar tenazmente la multiplicación de las estructuras de opresión y el “sistema neocolonial global”, Noam Chomsky sigue teniendo esperanza: “A pesar de haber sido obstaculizado por instituciones y doctrinas, nuestro horizonte moral se expande”. Argumenta: “La de Irak es la primera guerra en la historia del imperialismo contra la cual se protestó masivamente antes de que empezara”.

Sin embargo, lamenta que este progreso sea tan inconstante, lento, agónico. Las regresiones pueden ser muy profundas y nocivas, como el actual caso de “la Administración de George W. Bush, el primer gobierno en la historia de Estados Unidos oficialmente a favor de la tortura”. Otro símbolo que menciona es la tristemente famosa dictadura argentina iniciada en 1976. Aunque también observa un progreso único en la Sudamérica del nuevo siglo, especialmente por los proyectos de integración regional.

Su pasión, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

P.-S.

Edición Cono Sur